PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY 42/2015, DE 5 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Cuéllar & Asociados - 29 Octubre 2015 - NOTICIAS

El día 7 de Octubre de 2015 entró en vigor de la Ley 42/2015, de 5 de Octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, cuyas principales novedades son las siguientes:

 

  1.  Potenciación del uso de medios telemáticos y electrónicos en la tramitación de actuaciones judiciales.

    A partir del 1 de Enero de 2016, será obligatorio para todos los profesionales de la justicia y órganos y oficinas judiciales y fiscal la utilización de sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esa fecha.

    Transitoriamente y hasta el 1 de enero de 2016, los procuradores y demás profesionales de justicia que no puedan presentar y recibir escritos y documentos y actos de comunicación por medios telemáticos, podrán seguir haciéndolo en la sede del tribunal o en el servicio común de recepción organizado por el colegio de Procuradores.

    El artículo 273 de la LEC especifica los sujetos que están obligados a intervenir en todo caso utilizando los medios telemáticos: personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, abogados, procuradores, notarios, registradores, quienes representen a un interesado obligado, así como los funcionarios de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen por razón de su cargo.

    Establece el artículo 135 de la Norma que los escritos podrán ser presentados todos los días del año y durante las veinticuatro horas. Dicha presentación electrónica tendrá como garantía la remisión por parte de la Administración de Justicia de un recibo que se emitirá automáticamente, con expresión del número de entrada de registro, fecha y hora de la presentación. En materia de cómputo de plazos, los escritos que se presenten en día y hora inhábil a efectos procesales, se entenderán presentados el primer día y hora hábil siguiente. Respecto a los actos de comunicación se establece que no se podrán realizar por vía electrónica durante los días del mes de agosto, salvo que sean hábiles para las actuaciones que corresponda.

    Esta previsión que establece la norma de utilización de medios telemáticos se aplicará a los interesados que no sean profesionales de la justicia a partir del 1 de Enero de 2017, siempre que opten por ello.

    Asimismo, a partir de la fecha indicada y en materia de representación se incluyen nuevos medios para el otorgamiento del apoderamiento apud acta mediante comparecencia electrónica, así como para acreditarla en el ámbito exclusivo de la Administración de Justicia, mediante su inscripción en un archivo electrónico.

    En definitiva, la reforma pretende que la comunicación electrónica sea la forma habitual de actuar de la Administración de Justicia.      


  2. Procuradores.

    Se amplía el colectivo que puede acceder al ejercicio de la profesión de Procurador.

    Posibilidad de que la ejecución de los actos de comunicación se realice, bajo la dirección del secretario judicial, por el Cuerpo de Auxilio Judicial o por el procurador cuando la parte así lo solicite. A estos efectos se establece que los procuradores ostentan capacidad de certificación.

    Se establece que las comunicaciones a peritos, testigos y otras personas que no sean parte en el juicio, se van a poder realizar por el procurador de la parte que lo solicite.

    Se le asigna un papel dinamizador de las relaciones entre las partes, sus abogados y las oficinas judiciales.


  3. Juicio verbal

    La forma de la estructura del escrito de demanda debe ser la misma que la establecida para el juicio ordinario, quedando limitada la presentación en forma “sucinta” a aquellas reclamaciones inferiores a 2.000 €.

    La contestación de la demanda deberá ser por escrito en el plazo de diez días desde el emplazamiento. De esta manera el demandante comparecerá en el juicio conociendo los motivos de oposición del demandado, garantizando su derecho a la práctica efectiva de pruebas en igualdad de armas.  Esta novedad ha comportado la adecuación de todos los preceptos de la LEC relacionados con dicho trámite del juicio verbal y de los diferentes procesos cuya regulación se remite al mismo.

    Posibilidad de un trámite (potestativo) de conclusiones al terminar la vista.

    Contra las resoluciones sobre la admisión o inadmisión de pruebas se va a poder recurrir en reposición que se sustanciará y resolverá en el acto, posibilidad de protesta para la segunda instancia.

    Las partes podrán pedir que se resuelva el pleito sin necesidad de celebrar la vista, por lo que los autos podrán darse por conclusos si el Tribunal acepta la solicitud.

    El juicio verbal se aproxima al ordinario concediendo mayores garantías procesales a las partes.


  4. El proceso monitorio

    Si la reclamación de la deuda se funda en un contrato entre empresario o profesional y un consumidor y usuario, el juez  podrá verificar la existencia de cláusulas abusivas, dando cumplimiento a la normativa Europea en esta materia.


  5. Reforma del Código Civil en materia de prescripción.

    Se acorta el plazo general de prescripción de las acciones personales que no tengan señalado plazo especial, de quince a CINCO AÑOS.

    El plazo de prescripción que de las acciones personales no afectas a términos especiales que hayan nacido con anterioridad a la entrada en vigor de la LEC, se regirá por la anterior regulación, con la excepción dispuesta en el artículo 1.939 del CC, es decir, que si una vez entrada en vigor esta Ley, transcurre el plazo de cinco años, tendrá lugar el efecto extintivo, aunque el régimen anterior estableciera un plazo mayor.


  6. Modificaciones que adaptan la LEC a la práctica habitual y la jurisprudencia consolidada.

    Posibilidad de efectuar el pago de las tasas judiciales en el plazo otorgado para la subsanación de la acreditación de haber realizado la autoliquidación.

    No será necesaria la postulación en los procesos para exigir el pago de cuentas juradas de Procuradores y reclamación de honorarios de Letrados quedando eliminadas las costas procesales.

    En la Audiencia Previa del Juicio Ordinario será preceptivo aportar la minuta de proposición de prueba, sin perjuicio de reproducirla verbalmente y pudiendo completarse durante la celebración del acto.

    Se regula la sucesión procesal del ejecutante o ejecutado cuando en el proceso de ejecución ya se encuentra acordado el despacho.


  7. Subasta de bienes muebles e inmuebles.

    A partir del 15 de Octubre de 2015 todas las subastas judiciales serán online y se realizarán a través de un único portal wed de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado. El Secretario Judicial seguirá dirigiendo la subasta en colaboración con el portal del BOE y su sistema de certificación electrónica. Todas las subastas se publicarán en el portal específico del BOE, en el que se “colgarán” los edictos anunciando la subasta y las condiciones de la misma.

    Se admitirán las pujas durante un plazo de veinte días naturales desde la apertura de la subasta (transcurridas, al menos. veinticuatro horas desde la publicación en el BOE), y esta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura.


  8. Justicia gratuita.

    Ampliación de los supuestos de reconocimiento de la Justicia Gratuita con independencia de sus recursos económicos a las víctimas de violencia de género, terrorismo, trata de seres humanos, menores y personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

    Este derecho comprenderá la atención y asesoramiento jurídico especializado desde el momento de la interposición de la denuncia, intentando en la medida de lo posible, que atención prestada en todo momento, sea prestada por el mismo profesional.

    Se implementan las facultades de averiguación de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita y se otorga al Juzgador la capacidad de revocar el derecho concedido, como medidas que eviten el abuso y la temeridad en su uso.

Sevilla, 29 de Octubre de 2015.