NUEVO TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Cuéllar & Asociados - 05 Noviembre 2015 - NOTICIAS

  1. Mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, publicado en el BOE del día 31, se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
El texto pretende, en cumplimiento de la autorización dada al Gobierno de Nación por el artículo 1.d) de la Ley 20/2014, de 29 de octubre, en atención a lo dispuesto en los artículos 82 y siguientes de la Constitución, aprobar una norma en la que se integren, debidamente regularizadas, armonizadas y aclaradas, el texto anterior de la LGSS y un buen número de disposiciones legales relacionadas que han ido modificándola (más de un centenar).
  1. La novedad principal es la incorporación al texto legal de casi toda la normativa con ese rango en la materia, salvo la regulación del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar que, por sus particularidades se ha regulado por Ley 47/2015, de 21 de octubre.

    Entre esas incorporaciones, cabe destacar la integración del título dedicado al régimen especial de trabajadores por cuenta propia, con cuanto ello implica, por fin, de seguridad jurídica.

    También cabe reseñar la reestructuración de las prestaciones en dos grandes grupos (régimen general y RETA) y la nueva regulación de las prestaciones no contributivas.
  1. El nuevo texto de seis títulos, contiene 373 artículos, frente a los 234 de la Ley anterior, debido a las adaptaciones, renumeraciones y novedades; más 26 Disposiciones Adicionales, 25 Disposiciones Transitorias y 8 Finales.
  1. Es de destacar:
  • La nueva sección sobre reconocimiento, determinación y mantenimiento de prestaciones y la regulación del Registro de Prestaciones.
  • Se centralizan y aclaran los servicios y prestaciones que gestionan las Mutuas.
  • Se integra un nuevo capítulo sobre procedimientos y notificaciones en materia de Seguridad Social.
  • Se añade sección sobre la prestación por cese de actividad de los autónomos.
  • Se establecen complejas disposiciones transitorias hasta en 30 materias (incluidas las deudas de los clubs de fútbol, prestaciones del SOVI, bases reguladoras de la jubilación hasta 2022, pensión de viudedad en supuesto de separaciones y divorcios anteriores a 2008, complemento por mínimos, etc.
  • Se deroga un importante número de normas.
  1. Su entrada en vigor se producirá el 2 de enero de 2016, salvo el complemento por maternidad por aportación demográfica (pensiones causadas desde el 1.1.2016) y el factor de sostenibilidad de las pensiones de jubilación (a las causadas a partir del 1.1.2019).

 

Sevilla, 4 de noviembre de 2015

Miguel Cuéllar Portero.

Socio.