Novedades, área Laboral

Cuéllar & Asociados - 27 Octubre 2015 - NOTICIAS

NUEVO TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

  1.  Mediante Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, publicado en el BOE del día 24, se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno de la Nación tenía delegada la potestad de dictar diversos textos refundidos según el artículo 1.d) de la Ley 20/2014, de 29 de octubre, en virtud de lo establecido en los artículos 82 y siguientes de la Constitución, por el que se autorizó para aprobar un texto refundido en el que se integrasen, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, el texto anterior de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 24 de marzo y todas las disposiciones legales posteriores que lo modificaron de forma dispersa en todos estos años.

  •  El nuevo texto mantiene en su integridad la estructura normativa anterior y sus 92 artículos, aunque produce una notable reestructuración en sus disposiciones adicionales, transitorias y finales.

  •  El texto refundido entrará en vigor el próximo día 13 de noviembre de 2015, en atención a lo dispuesto en el artículo 2.1 del Código Civil.

  •  En una primera lectura de la nueva Ley se comprueba que el Gobierno ha mantenido en lo esencial el texto de 1995, pudiendo destacarse algunas novedades:

    •  Se incluyen de forma expresa tres nuevos colectivos a la nómina de relaciones laborales especiales (artículo 2.1): menores sometidos a régimen de internamiento en ejecución de medidas para el cumplimiento de su responsabilidad penal, el de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y el de los abogados que prestan sus servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos, respectivamente epígrafes i, j, k.

    •  Se reestructura el contenido del artículo 8, sobre la forma del contrato de trabajo pero sin alteraciones en su contenido material y se trae a su nuevo epígrafe 3 la obligación empresarial de comunicar a la oficina pública de empleo, en el plazo de diez días desde su concertación, el contenido de los contratos de trabajo y sus prórrogas. Esta obligación se contemplaba en el anterior artículo 16.1 del Estatuto.

    •  Se adaptan los sistemas de clasificación profesional a los contratos formativos del artículo 11, de manera que serán los convenios colectivos sectoriales los que determinen los puestos o grupos objeto de los mismos.

    •  Se suprime la redacción del anterior artículo 48.3 que establecía el servicio militar o prestación social sustitutoria como causa de suspensión del contrato con derecho a reserva del puesto de trabajo, manteniéndose el resto idéntico.

  •  El nuevo texto refundido incorpora plenamente la reforma laboral de 2012, el Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto que modificó la regulación de las comisiones negociadoras de los trabajadores en los periodos del consultas en despidos colectivos y otras medidas internas y el Real Decreto-Ley 16/2013, sobre el contrato a tiempo parcial, entre otras.

  •  Establece un régimen transitorio, con doce disposiciones, que mantiene la aplicación de la normativa anterior a los contratos celebrados con anterioridad al 13 de noviembre de 2015 y reproduce la normativa anterior que incorpora al texto transitorio, puesto que se deroga toda ella.

  •  Se siguen manteniendo veintiuna disposiciones adicionales, dando contenido a la 16ª (aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público cuyo texto era la anterior vigésima) y nueva redacción a las siguientes, hasta la vigesimoprimera: suspensión del contrato y reducción de jornada en las Administraciones Públicas, renumerando la 18ª y 19ª, contratos formativos con trabajadores con discapacidad y sustitución de trabajadores excedentes por cuidado de familiares (reducción de cotizaciones a la Seguridad Social).

  •  Se dejan sin efecto las anteriores Disposiciones Finales, estableciéndose ahora solo dos, sobre el título competencial exclusivo del Estado y sobre el desarrollo reglamentario del título II.
  •  

                                                                               Sevilla, 27 de OCTUBRE DE 2015
    Miguel Cuéllar Portero.
    Socio