CAIXABANK, S.A. DEVUELVE A UNO DE NUESTROS CLIENTES MÁS DE 18.000 EUROS EN CONCEPTO DE INTERESES INDEBIDOS POR NULIDAD DE “CLÁUSULA SUELO”.

Cuéllar & Asociados - 01 Julio 2017 - NOTICIAS

El asesoramiento jurídico del asunto ha sido prestado por el Letrado Alfonso José Albarracín Pacheco, abogado del despacho “Cuéllar & Asociados Abogados”.

Gracias a la intervención de este despacho, uno de nuestros clientes consigue la íntegra devolución por parte de la entidad bancaria de la totalidad de los intereses cobrados de más desde el momento de la firma del préstamo hipotecario, como consecuencia de la aplicación de la denominada “cláusula suelo”.

Se trata de un nuevo supuesto de cliente minorista o consumidor que en el momento de solicitar a la entidad bancaria el préstamo para financiar la compra de su vivienda habitual, en junio de 2007, no fue debidamente informado de las condiciones financieras del mismo, más concretamente de las que debían regir la variación del tipo de interés aplicable a dicho préstamo.

En su día se ofreció por la entidad un préstamo a tipo de interés variable conforme a la fluctuación del tipo de referencia Euribor; sin embargo, debido a la existencia de la referida “cláusula suelo”, se convirtió en la práctica en un préstamo a tipo de interés fijo, en beneficio exclusivo del banco y en perjuicio del cliente, quien no podía beneficiarse de la continua bajada del tipo de interés experimentada en los últimos años.

Esta práctica ha sido declarada nula por abusiva por reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en aquellos supuestos de falta de información a consumidores por parte del banco sobre la existencia de dicha “cláusula suelo” y sus posibles consecuencias económicas durante la vigencia del préstamo.

En el presente caso, gracias al asesoramiento prestado por este despacho y tras la interposición de la reclamación que inicia el procedimiento regulado en el reciente Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, hemos conseguido que la entidad prestamista, CAIXABANK, S.A., reconozca el derecho que le asiste a nuestro cliente a percibir la totalidad de los intereses indebidamente pagados desde la firma del préstamo hipotecario, todo ello sin necesidad de llegar a juicio.

Se confirma una vez más la posibilidad de los clientes bancarios que ostenten la cualidad de consumidor de seguir reclamando a las entidades bancarias los intereses indebidamente pagados en préstamos hipotecarios afectados por “cláusulas suelo” en los supuestos que exista un déficit informativo por parte de la entidad financiera.